PROTOCOLO
"MEDITACIÓN DE CORAZÓN"

Workshop Mayo 2024

 

Dada la naturaleza especial de este taller, se sugiere seguir este protocolo con el fin de conseguir una experiencia terapéutica plena y segura.

Es fundamental vestir ropa muy cómoda (no ajustada) y traer suficiente ropa de abrigo (cazadora, e incluso gorro, etc).
Es muy recomendable que traigais una libreta o diario para que podáis escribir enseñanzas, comprensiones e insights.
También mantas, cogín/almohada, y esterilla de yoga (o mantas), donde acostarse.

Sería ideal que cada participante trajese algo de comida para compartir, optando por opciones saludables como ensaladas y frutas, o alimentos ricos en triptófano, tales como aguacates, chocolate, y frutos secos.

Al comenzar el taller, realizaremos un ritual donde crearemos un altar conjunto. Te animamos a que aportes fotos tuyas de diferentes momentos de tu vida, especialmente de tu infancia, así como de tus familiares y amigos cercanos, tanto fallecidos como vivos. También puedes traer objetos que tengan un significado especial para ti, como un cuarzo, una figura simbólica o una imagen sagrada.

Es recomendable venir vestido de blanco o con colores claros, asegurándote de que tu atuendo sea cómodo y traer suficiente ropa de abrigo. 
Y alguna manta, cogín/almohada, y esterilla de yoga (o mantas), donde acostarse.

ANTES DEL TALLER

Los últimos dos o tres días antes de la sesión, conviene tener una actitud meditativa, conectando con la respiración, con hara, observando adentro.
Poniendo atención en tu vida, en tu mente, tus emociones, en tus angustias primarias… aprendiendo a no escapar de las emociones más oscuras, temerosas o avergonzantes. Estando lo más meditativo posible.

Se aconseja considerar el uso de suplementos naturales (disponibles en la farmacia):

  • Calcio y Magnesio, siguiendo las indicaciones del medicamento. Durante el día anterior al taller (normalmente en el desayuno, almuerzo y cena), así como en el desayuno del día del evento. Puede utilizarse una toma que incluya los dos componentes, o por separado.
    Ejemplo de producto: Solgar Calcio y Magnesio con Zinc  (Amazon)
  • 5-HTP (Triptófano), siguiendo las indicaciones del medicamento. Antes de acostarse el día del taller y durante los dos días posteriores.
    Ejemplo de producto: 5-HTP 100 MG – 3000 MG (Amazon)

    La formación y el Manual de Terapia Asistida por MDMA para el TEPT de MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies), que es la guía de referencia no viene nada al respecto, pero puede ser recomendable.

En la noche anterior al taller, la cena debería ser ligera y lo más sana posible, y se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, café, tabaco y drogas.

DÍA DEL TALLER

Es esencial que el desayuno en el día del taller consista principalmente en líquidos (leche, té, agua, etc.), evitando cafeína, tabaco, etc.

El taller comenzará a las 12.30h, y su finalización no está predeterminada, ya que dependerá del desarrollo de las actividades y probablemente concluirá alrededor de las 20.30h.

La comida se llevará a cabo después de la sesión de meditación (antes de la fase de Integración, que es importante), aproximadamente alrededor de las 19:00


DESPUÉS DEL TALLER

Es recomendable llevar un diario de sueños, ya que mucho material puede emerger durante la etapa onírica posterior al taller, lo cual puede enriquecer la experiencia.
Puede ser recomendable que la misma semana del taller o la siguiente se haga una sesión individual de integración, para profundizar e integrar las enseñanzas en la vida, si se siente que puede aydar.